En el encuentro del pasado miércoles con el que se ponía en marcha el proceso de diseño de la Red de las Entidades Colaboradoras por la Igualdad, BAI SAREA, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir reflexiones con Sara Ibarrola Intxusta.

Resumimos a continuación algunas de las ideas que nos parecieron más interesante. Por supuesto, podéis completarlas, comentarlas, matizarlas…

En cuanto al tipo de red, Sara Ibarrola comentó que no es lo mismo hacer una Red para, que hacer una Red CON Y DESDE las entidades que vais a formarla. Y destacó la oportunidad que ello supone. Oportunidad de decidir qué tipo de Red se quiere y qué objetivo va a perseguir.

Habló también de varios factores fundamentales:

  • LA PASIÓN. Porque si no nos apasiona lo que hacemos, es mucho más complicado que salga y que salga bien.p1020573
  • LAS PERSONAS. De las que se habla muy a menudo. Cuando se trata la estrategia empresarial, cuando se habla de políticas públicas, cuando se habla de política, en general. Y hablar de personas es hablar de igualdad de mujeres y hombres.
  • FORMACIÓN, FORMACIÓN, FORMACIÓN. Porque el conocimiento es fundamental. Y porque la voluntad consciente se aprende.
  • CAMBIO DE PARADIGMA. La necesidad de poner la vida en el centro de las políticas. ¿A quién tenemos como destinatarias finales denuestros servicios, productos, políticas? ¿A personas con “vidas que merezcan la alegría de ser vividas”?.
  • VALORES. Mucho se habla de misión, visión y valores en las organizaciones. Y de políticas que impulsen un cambio de valores a nivel social. Y es una realidad que ni en las empresas ni en las políticas ni en la sociedad, la igualdad de mujeres y hombres es un valor central. Es necesario prestigiar la igualdad como valor empresarial y social, como VALOR ESTRATÉGICO.
  • QUÉ NOS UNE. Las entidades que participáis en este proceso sois muy diversas. Diversas en objetivos, estructuras, actividades, territorio de actuación. ¿qué tenéis en común? La decisión consciente, la voluntad de avanzar en igualdad y de tener un impacto positivo. Es un buen punto de inicio.

Y por último, tuvimos la oportunidad de recoger también algunas sugerencias para el proceso que ahora se inicia:

  1. Poner la igualdad en el centro como un valor estratégico
  2. Articular un discurso de género. Argumentar desde la igualdad
  3. Tener presente el derecho a disentir. Que no es lo mismo que oponerse.
  4. Generar un espacio compartido.
  5. Ser incluyentes.
  6. Ser referentes
  7. Buscar una capacidad política seductora
  8. Tener presente la ética y la solidaridad

Pensar que BAI Sarea puede ser el instrumento que nos permita poner en práctica estas premisas, sea a corto, medio o largo plazo, ya es un proyecto ilusionante y apasionante.

Gracias a Sara Ibarrola por la inspiración y todas las personas que aportasteis ideas y reflexiones. Mila esker

AIPAMENAK / REFERENCIAS