Dbus fue pionera en 2006 en visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres colocando el punto lila en todos los autobuses de San Sebastián el 25 de noviembre. En estos 13 años, este gesto ha contribuido mostrar el rechazo a todos aquellos actos de agresión y comportamientos que denigren u ofendan a las mujeres y aportar su grano de arena en la lucha por la igualdad de género.
En esta línea, el pasado verano se dio un paso más con la puesta en funcionamiento de un sistema de paradas a la demanda en la línea búho B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminarioa, que presta servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo en la zona oeste de la ciudad.
El sistema permite a mujeres y menores de 18 años solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido en determinados tramos de la línea con el objetivo de mejorar su seguridad. El servicio, puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, empezó a funcionar el 29 de junio y en estos meses los resultados analizados están siendo positivos.
Para la puesta en marcha del servicio, se editó un folleto con la información relativa al mismo y se buzoneó en las zonas de la línea donde se puede solicitar la parada a la demanda. Asimismo, el folleto está disponible dentro del autobús en la línea B8 y en la página web de Dbus.