En Zubietxe llevamos muchos años reflexionando sobre cuestiones de igualdad. Nuestra labor es atender a personas vulnerables, y muchas veces abordamos con los hombres y mujeres a las que atendemos, cuestiones de sensibilización, denuncia y empoderamiento desde una visión feminista. Es difícil, imposible quizá, desarrollar con perspectiva de género nuestro trabajo educativo si no es desde una estructura igualitaria. Esa incoherencia sería demasiado grande. Por ello, nuestra buena práctica más relevante sea la de apostar por ser una entidad igualitaria comenzando desde nuestra propia estructura.

El Tercer Sector Social está muy feminizado en sus bases, pero esto se vuelve del revés según vamos “ascendiendo” en los órganos de toma de decisiones. En Zubietxe hemos logrado que esto no ocurra. Nuestras Coordinaciones están en su gran mayoría desempeñadas por mujeres, y nuestra forma de trabajar y tomar decisiones lleva tiempo alejándose de esquemas verticales, tiende a buscar consensos y a generar espacios de encuentro y reflexión conjunta.  Creemos que la igualdad no es sólo cuestión de números, sino de formas de hacer.

Nuestra Comisión de Igualdad es reflejo de esta apuesta trasversal, pues tiene representación de todas y cada una de las áreas de trabajo de Zubietxe, y la entendemos como un grupo motor encargado de liderar todo lo relacionado con el género en la entidad, haciendo partícipe de la misma a la totalidad del equipo. De esta comisión es miembro también la Coordinadora General de la Entidad, lo que evidencia la centralidad del enfoque de género con el que queremos contar.

En lo que a la forma jurídica respecta, es también algo habitual en el sector que las Juntas Directivas de las entidades estén conformadas por hombres. Para contrarrestar esta tendencia, en su momento quedó recogido en los Estatutos que la Junta Directiva de Zubietxe debía configurarse por un mínimo de un 60% de mujeres, pues era un porcentaje en sintonía con la presencia de mujeres profesionales y voluntarias tanto en nuestra entidad como en el sector en general.