En esta buena práctica se presenta la COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA EMAKTIVA de Fundación EDE y Suspergintza Elkartea, para apoyar en la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o violencia de género.
Objeto de la colaboración:
Favorecer la mejora de la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o violencia de género, con el fin de que avancen en el camino de lograr su autonomía económica, a través de compromisos de contratación anuales hasta la finalización del proyecto y acciones de voluntariado corporativo en el propio programa.
Las mujeres en estas situaciones presentan mayores dificultades para el acceso y permanencia en el mercado laboral y un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que desde Suspergintza Elkartea y la Fundación EDE se realiza una presentación de este programa a la Dirección de Recursos Humanos de EUSKOTRENBIDEAK. Desde la empresa se valora esta colaboración y se plantea trabajar en dos líneas:
1. Compromisos de contratación: en esta línea se acuerda con la parte social de la empresa la contratación de las mujeres participantes en el programa, desde 2016 hasta la finalización del programa en 2020, para cubrir como máximo un 10% de los puestos temporales que se generen cada año en la empresa.
2. Voluntariado corporativo: en esta línea se ofrecen charlas en los grupos de mujeres del programa Emaktiva sobre los procesos de contratación de Euskotren y cómo poder acceder a ellos (requisitos, pruebas, etc.) y se apoya a la difusión del programa en soportes comunicativos de la empresa, en un primer momento.
Algunos hitos del proyecto a destacar:
- Contacto desde Dirección de Recursos Humanos de Euskotren con el programa Emaktiva.
- Decisión de colaborar a través de un compromiso de contratación para ocupar el 5% de los puestos temporales que se van generando cada año hasta que finalice el programa en 2020 firmado con la parte social en el año 2016.
- Definición de perfiles y de procedimiento de selección en colaboración Euskotren-Emaktiva
Primeras contrataciones de mujeres del programa Emaktiva comienzan en el año 2017.
En esta práctica participa la Dirección, el personal técnico de recursos humanos y selección, la parte social, personal responsable de las mujeres contratadas, personal responsable de comunicación externa y las trabajadoras que cuentan su experiencia en la empresa, en las instalaciones del programa a mujeres participantes.
La contratación entre 2016 y 2018 ha sido de un total de 13 mujeres del programa en los siguientes puestos temporales de la empresa:
o 12 Agentes de estación
o 1 Administrativa
Desde el programa Emaktiva, y gracias a esta primera apuesta de Euskotren, que ha tenido efecto tractor, se han ido sumando otras empresas y agrupaciones empresariales al programa, colaborando cada una en diferentes acciones.
En definitiva, se trata de una práctica transferible a cualquier tipo de empresa que pueda plantearse compromisos de contratación, aunque sea para menos puestos y puestos más puntuales.
Tenemos que mencionar que este proyecto de colaboración se ha seleccionado también como buena práctica en el buscador de buenas prácticas en gestión de la igualdad de Euskalit.
https://www.euskalit.net/berdintasunbilatzailea/