El 21,6 % de las mujeres que sufrieron acoso en el espacio público en el 2016 lo hicieron cuando viajaban en transporte público mientras que un 19 % de las agresiones sucedieron en sitios de ocio nocturno, según la Encuesta de Violencia Machista del año 2016. Las agresiones machistas en el transporte público suelen consistir en tocamientos, rozamientos y exhibicionismo, entre otras, y el nivel de denuncias ante casos de agresiones leves es muy bajo.

En Alu no somos ajenos a esta realidad por lo que hemos confeccionado una campaña para hacer frente a actitudes y comportamientos machistas que afecten a las mujeres en el transporte y áreas donde operamos. ¡ Alu un espacio libre de agresiones machistas! Es el lema de la campaña que se difundirá a través de redes sociales la semana del 11 a 17 de noviembre así como durante todos los meses con carácter puntual. Se trata de una medida de sensibilización dirigida a los hombres agresores. Seguiremos trabajando con la confección de un protocolo de actuación con herramientas y acciones específicas en caso de detectar este tipo de comportamientos.

De momento las personas que durante un viaje en nuestros autobuses sufran una situación de acoso podrán dirigirse a nuestro personal en las estaciones, comunicarlo a través de nuestros teléfonos de atención al cliente o si muestra el apoyo de uno de los viajeros trasmitirlo al conductor quien actuará según protocolo interno con el consentimiento de la persona agredida.

La medida se incluye dentro de la campaña que esta desarrollando ALU para señalar las actitudes incívicas e incorrectas en el transporte público, y también reforzar los buenos comportamientos. En ALU estamos comprometidos en prestar un servicio público de calidad procurando con esta nueva campaña evitar situaciones violentas, comportamientos incívicos. También mostramos nuestro agradecimiento a los viajeros que han colaboración en la denuncia de situaciones incívicas y con su actuación han evitado males mayores.BAI-SAREA-Praktika-biltzeko-fitxa-Ficha-de-recogida-de-práticas_LA UNION AUTOBUSAK