Kaixo!

Las compañeras que conformamos el Grupo Cultura Organizacional queremos acercaros el trabajo que hemos desarrollado durante estos meses, y también cuáles son los siguientes pasos a dar.

Comenzamos el año reforzando el grupo con Arantza García de JURITECNIA y Sonsoles Castrillo de ZUBIZARRETA CONSULTING, entidades que previamente habían aplicado la herramienta de autodiagnóstico y podían aportar al grupo desde su experiencia directa.

El análisis de las valoraciones de las entidades que aplicaron la herramienta durante el pasado año, 9 en total, nos permitió identificar puntos en común tanto entre las áreas de mejora como en lo que, a puntos fuertes, se refiere.

En la siguiente fase, cada una de las entidades que formamos el grupo hemos analizado en nuestras Comisiones de igualdad, los posibles vínculos entre los resultados obtenidos en los diagnósticos sobre Cultura Organizacional Igualitaria y la brecha salarial.

El ejercicio pretende, por un lado, facilitar el diseño de medidas de intervención individualizadas y por otro, avanzar en uno de los retos de este año de BAI SAREA, que es identificar los factores que están en la base de la brecha salarial y proponer medidas de intervención.

En este momento, estamos compartiendo estas reflexiones con el Grupo Brecha Salarial, con el apoyo de Rodolfo Salazar de Haizur, Consultoría de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, quien en una sesión de trabajo presencial (¡la primera en mucho tiempo!) nos aportó las claves para profundizar en la relevancia de transparencia en las entidades y en el valor social del trabajo, dos temas que están estrechamente relacionados con el contenido de los dos grupos de trabajo.

El objetivo es contar para final de año con propuestas de intervención que nos sirva a todas las entidades y que complete la herramienta de diagnóstico que presentaremos de forma pública.

Os iremos informando,

Mila esker!