Un año más, las entidades que formamos parte de BAI SAREA hemos compartido prácticas en igualdad con el fin de conocer ideas inspiradoras y replicarlas a través de este intercambio. Algunas de estas prácticas incluyen proyectos puestos en marcha ante la emergencia sanitaria, y todos ellos suponen grandes pasos para avanzar en la igualdad. En la V Asamblea de la red celebrada el 10 de diciembre,  el Grupo de Intercambio reconoció las 3 prácticas, que en esta ocasión pertenecen a las entidades Berria Taldea, Ihobe y Satse. En las siguientes líneas encontraréis algunas pinceladas de estas iniciativas:

  • BERRIA TALDEA: Empoderamiento de las mujeres periodistas

Dos mujeres han trabajado como informadoras de las elecciones de  Estados Unidos poniendo de manifiesto sus análisis, opiniones, imágenes y voces, en un tema tan masculinizado e informando, además, en directo desde dicho país. En la grabación y en la edición, también han participado mujeres. Para alcanzar este punto han realizado un gran trabajo de empoderamiento y ha sido imprescindible el trabajo en equipo.

 

  • IHOBE: Posibilidad de trabajar en un centro más cercano a la propia residencia un día laborable a la semana

Ligado a la conciliación corresponsable, han apostado por trabajar más cerca de casa, permitiendo a las personas que tienen que desplazarse más de 30 km hacerlo en una sede del Gobierno Vasco. Buscan la sostenibilidad, en cuanto a tiempo y medioambiente se refiere.

 

  • SATSE: Mural “La enfermera actual”

El 2020 fue reconocido internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud como el año de las enfermeras y matronas. Además, en este año  tan complicado ha quedado clara la importancia de su trabajo. Gracias al mural que han realizado en SATSE, han llevado los cuidados, tan feminizados, al espacio público, que ha sido tradicionalmente masculino.