Si te suena esta frase, es porque probablemente te la hayan repetido de pequeña, a la hora de la cena o en algún encuentro familiar. En este podcast, dirigido por la documentalista sonora y escritora Isabel Cadenas Cañón, hablan de los silencios que crea esa frase, tanto en nosotras como en la sociedad: de las historias que se esconden detrás de ellos, y de qué pasa cuando los rompemos. Hay seis episodios, seis silencios rotos. Hoy te recomendamos el quinto, el que nos traslada hasta la cárcel de Zaballa para escuchar la voz y los silencios de sus presas.
Y tú, ¿de qué crees que no hablamos? ¿Te han dicho alguna vez eso de “de eso no se habla”?
¡HAZ CLIC EN LA FOTO PARA ESCUCHAR EL PODCAST!
Qué buen plan! Mila esker. A mi la frase me traslada al pasado, a época de las abuelas, a reuniones familiares donde ciertos temas “de mujeres” no se hablaban como el aborto, o si se hablaban siempre era en susurros, detrás de las puertas… Mucho hemos avanzado, pero sigue habiendo muchos temas de los que no se habla, o se habla poco y claro. Como los micromachismos, esos menos visibles que en entornos “supuestamente más inclusivos y prosociales” algunas trabajamos y/o nos relacionamos, sigue siendo difícil abordar cómo se mantienen y naturalizan algunas prácticas heteropatriarcales, por ser más sibilinas que situaciones de discriminación directa o indirecta. Y se habla poco de feminismo en las empresas y entidades, usamos muchas veces los términos igualdad, género, pero creo que hay que apostar por empezar a reflexionar y hacer propio y socializar a nivel interno el feminismo, para apoyar a su “desdemonización”.
Kaixo! Eskerrik asko, gero gauean entzungo dot…eguna amaitzen denean…nire momentuan..ze ondo. Eta bai, kartzela tabu izugarri da, batez be, presoak emakumeak direnean…
¡Apuntado! Últimamente estoy enganchada a los podcast, ¿también os pasa?
Y ‘de eso no se habla’… De acuerdo contigo, Ane: de lo que cobramos.
Egun polita izan sarekides!
Y.
¡Qué lujo! Me lo guardo para escuchar más tarde!
“De eso no se habla”… hmmmm, ¿el tema del salario?
Buen miércoles!!!
un abrazo.
Ane
Egun on,
ze ona! gero entzungo dut.
En mi casa, es una frase muy querida y repetida por mis hij@s. Ellos dicen “poco se habla”, señalando la diferencia entre sus intereses y los nuestros.
Muxu bana
‘Poco se habla’ oso ona podcast baten izenbururako ere 🙂