El reto de hoy vale por tres. O más. El reto de hoy se lo dedicamos a Carmen Adarraga, que fue una gran deportista. La hernaniarra fue la capitana de la selección de baloncesto, hockey y balonmano. Cuentan, incluso, que gracias a ella en Hernani se creó antes el equipo de baloncesto femenino que el masculino. Carmen Adarraga fue una pionera y por eso existe un premio que lleva su nombre para aquellas mujeres que también destacan en el mundo del deporte guipuzcoano. Este reto, por lo tanto, también se lo dedicamos a Carmen Díez Mintegi. La donostiarra, como cuentan en la noticia de BERRIA, ha investigado sobre muchos temas, pero destacan los relacionados con la importancia del deporte en la construcción de la masculinidad y la exclusión de las mujeres. Por estos estudios, la Diputación Foral de Gipuzkoa le ha otorgado el premio Carmen Adarraga de este año. Y en tercer lugar, el reto de hoy se lo dedicamos a todas las mujeres deportistas. Porque fueron, somos y porque somos, serán.
Y tú, sarekide, ¿eres deportista? ¿Conoces a mujeres deportistas? ¿Crees que el deporte sirve o ha servido en ocasiones para excluir a las mujeres?
Kaixo! Que interesante no conocía a Carmen Diez de Mintegui. Yo he pululado por muchos deportes, me encanta desde muy pequeñita empujada por mi ama que en su día jugó a Balomano, desde la gimnasia rítmica, la natación (que sigo practicando, o seguía ahora ya complicado…), el fútbol sala (dónde fui campeona de españa universitario con UPV Bizkaia con mi equipo) y el surf.
Ahora intento sacar tiempo para hacer senderismo, nadar y acercarme al mar pero con este virus, la familia el trabajo está complicado, parte de la conciliación corresponsable creo que también trata de esto de poder mantener ese autocuidado por la salud mental y física.
Creo que cada vez hay más mujeres disfrutando del deporte sobre todo amateur y ya no hay tanta diferencia en el tipo de deportes que practicamos.
Pero en el deporte profesional es muy diferente, premios de importes diferentes por competir en mismas categorías (parece que a partir de quejas y reclamaciones se han ido igualando), tener que compaginar trabajo y deporte a nivel profesional por falta de patrocinio o ayudas, en el caso del Fútbol femenino falta de convenio colectivo y salarios mínimos de risa comparados con los del fútbol masculino…. Y en bastantes casos la discriminación exclusión en el momento de pensar en la maternidad… en los últimos años he leído varias noticias de la discriminación de Atletas mujeres por estar embarazadas, retirándoles patrocinios o disminuyendo el importe de los mismos, fue el caso de Kara Goucher, Atleta de carreras de fondo a la que Nike retiró el patrocinio cuando supo que estaba embarazada. En teoría dejó de ocurrir y ahora a lavado su imagen pública, pero seguro que hay más casos similares que no conocemos en los que maternidad y deporte estén muy reñidos.
Egun on, la verdad es que en el deporte la desigualdad es tremenda, tanto en condiciones como en repercusión en los medios, aunque últimamente se ven brotes verdes.
Yo conozco a una gran deportista femenina que lo ha ganado todo en el mundo de la pelota vasca, tanto en pelota a mano, como en pala. Campeona olímpica varias veces, siete medallas en siete mundiales, campeona de Euskadi, campeona de Navarra, etc….
Un palmares increíble y sin enbargo nunca ha podido vivir del deporte que ama, si llega a ser un hombre no tengo duda que su fama hubiera sido muy diferente.
Esta pelotari femenina es Maite Ruiz de Larramendi que a sus 46 años aún sigue jugando finales de pelota vasca y ganándolas.
Sin duda una gran luchadora y ejemplo en un mundo de hombres, que nunca ha dejado de luchar por su pasión y por la igualdad.
Mucho trabajo por hacer aún en este campo .
Agur.
Enhorabuena a las Carmenes! Cuanto les debemos y yo sin conocerlas.
Juegue al baloncesto durante más de 10 años, me encantaba entrenar con mis amigas, los partidos… A pesar de que éramos un buen equipo, que incluso ganamos algún título, todas dejamos de jugar cuando empezamos la universidad. Aprendí grandes valores que me han servido a lo largo de mi vida. Como dijo nuestra capitana Laia Palau en una reciente entrevista con El País “Un equipo de baloncesto es una escuela de sororidad”.
Egun on,
Yo sé por mis compañeras en Emakunde que el ámbito del deporte es un entorno en el que las desigualdades entre mujeres y hombres son enormes… no hay más que ver la diferencia de sueldos, de valoración social…las dificultades para las mujeres deportistas para desarrollar su carrera profesional en el deporte y cómo la maternidad es algo que hay que planificar muy bien porque puede suponer un antes y un después.
Luego está el ejercicio físico y el menor tiempo que tenemos en general las mujeres para practicarlo y cuidarnos como dice Alaine en el anterior post.
A mi me encanta nadar y siempre que puedo lo hago… no me importa que sea en la piscina, aunque hecho de menos nadar en el mar. Ojalá pronto!!!
Fundamental esta reflexión, en el mundo del deporte (especialmente en el “deporte rey”) el machismo sigue estando institucionalizado, así como la homofobia, la no tolerancia impera.
Pero aunque las desigualdades en este ámbito siguen siendo muy notables, el número de mujeres deportistas no deja de aumentar, conseguiremos que esto cambie, gracias a mujeres como Carmen.
Egun on!! Hace unos años estuve en una charla sobre la práctica de ejercicio físico, como habito saludable en la vejez. Reflexionando sobre ello en grupos pequeños, llegamos a la conclusión de que la maternidad, el cuidado de personas dependientes, y otras circunstancias vitales, tareas mayoritariamente realizadas por mujeres, hacían que las mujeres “dejáramos” de lado actividades de autocuidado, como puede ser realizar ejercicio físico, por no disponer a menudo de tiempo para ello.
Me parece importante reflexionar sobre ello.
Egun ona izan!
Egun on! el deporte es un “feudo” masculino todavía a día de hoy, aunque gracias a mujeres como Carmen vamos poco a poco conquistando terreno. El machismo, las desigualdades y discriminaciones en este mundo no solo afecta a las deportistas sino a todas las profesionales que se trabajan en el deporte.
Hace poco estuve en un encuentro de psicólogas feministas y las psicólogas del deporte relataban historias increíbles sobre la discriminación brutal que sufrían en su día a día por ser mujeres…muchas incluso decidieron dejar incluso sus puestos de trabajo.
Es importante visibilizarlo.