Ha llegado el momento. Sí, después de un pequeño descanso, empieza de nuevo la actividad en BAI SAREA. Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido el año pasado y también de arrancar con nuevos objetivos, reflexiones y aprendizajes. Tenemos un nuevo Plan de Acción, una hoja de ruta para dos años llenos de actividad BS. Hay temas nuevos, pero hay algo que se mantiene: la filosofía BS. Seguimos creyendo que se puede trabajar la igualdad desde otros lugares y puntos de vista. El placer, el bienestar, el humor, las reflexiones compartidas… En la última Asamblea, Saioa Aizpurua nos demostró que el humor puede ser una excelente herramienta de trabajo. ¿Por qué no? En esta infografía hemos recogido sus estrategias y consejos para poner en práctica ese JA JE JI JO JU del que nos habló. Vamos a abordar los nuevos retos de BAI SAREA también desde este lugar y con estas herramientas que nos propuso Saioa Aizpurua porque seguimos convencidas y convencidos de que merece la pena. ¿Verdad?
El Grupo Motor ya ha organizado los nuevos grupos BS y algunos ya están trabajando. De hecho, el Grupo de Comunicación tiene entre manos la nueva campaña de BAI SAREA para el próximo 8 de Marzo y ha pensado que es un buen momento para poner en práctica nuestro humor. Contadnos, sarekides, ¿qué situaciones inesperadas y/o divertidas habéis vivido trabajando la igualdad? ¿qué meteduras de pata os sacan ahora una sonrisa? Compartid aquí abajo vuestras experiencias para que el Grupo de Comunicación pueda diseñar una vez más una campaña positiva al más puro estilo BAI SAREA.
¡Os leemos!
Me saca una sonrisa el estar trabajando con el lenguaje inclusivo y cuando cierras el documento e incluso lo publicas, al releerlo pillas a la primera un error de lenguaje no inclusivo.
Como inesperado diría el tener que explicar que es la discriminación positiva y ver que no se entiende ni siquiera por algunas mujeres
Me llaman de una empresa y me dicen que quieren hacer el plan de igualdad pero que igual no tiene mucho sentido porque ” aquí no discriminamos a nadie porque somos todas mujeres menos el gerente que es hombre”. Yo no sé si reír o llorar…🤣🤣🤣🤣🤣
Conclusión: necesito más humor en el trabajo
Recuerdo que en una de las sesiones formativas que hicimos en la entidad sobre masculinidades, el formador nos pidió que nos pusiéramos en un punto de la sala según el índice de masculinidad o feminidad de cada uno y de cada una. Pocas personas se pusieron en los extremos…y lo recuerdo como un momento divertido donde nos reímos mucho porque no lo teníamos muy claro y no paramos de movernos en la sala durante un rato.
A mí me da mucha risa cuando en una reunión o visita me presentan como la técnica de igualdad, y algún hombre automáticamente dice algo tipo: “Ah, la de igualdad, pues yo en mi casa ayudo siempre” 🤣🤣🤣🤣🤣
Ese ayudo siempre me suena. También el de “que quieres que te haga”…Cosquillas?
Jajaja, zein ona! 🙂
Que idea más chula… Me encantaaaaa!!!
Hay varias situaciones que se me han venido a la cabeza pero voy compartir esta porque me apetece seguir con la idea de que también podemos trabar por la igualdad utilizando como herramienta el sentido del humor y también porque me ayuda a superar un poco ese exceso de perfeccionismo que tengo metido en mi cuerpo, jaja:
Estaba preparando una formación que imparto en el Sindicato y buscaba una imagen, una viñeta… algo visualmente potente para explicar una idea. Cómo no la encontraba, decidí dibujarla yo misma sobre una situación que vivió mi pareja en el trabajo. Deciros que tengo el nivel artístico de una niña de 6 años, pero a pesar de ello, cuando imparto estos cursos es una de las imágenes que más llama la atención y la gente se ríe un montón con ella, noto que el ambiente se relaja e incluso la gente se suelta a contar sus propias anécdotas y yo también me río cada vez que la muestro y veo mi nivelón artístico.
Un abrazo y feliz día.
Me sacan una sonrisa las locuras que escriben mis compañeros y compañeras intentando utilizar correctamente el lenguaje no sexista. Le ponen mucho empeño pero hay veces que meten la pata…