En BAI SAREA repetimos muchas veces que todos los días deberían ser 8 de marzo. Hoy, 8 de abril, también. Y es que el trabajo por y para la igualdad en la red y las entidades es constante, sucede a diario. Por eso, cada mes, el día 8, compartimos una parte de esa labor y de ese compromiso que tenemos en BAI SAREA.
Hoy, además, viene con historia, con una mirada al pasado y a nuestras referentes. En 1964, se inauguró la octava oficina de LABORAL Kutxa en Markina Xemein y al frente de la dirección estuvo una mujer. El 8 de abril de 2024 nos puede parecer un detalle pequeño, pero no lo fue. De hecho, esta medida fue muy importante para aquella época; teniendo en cuenta que hasta 1978 las mujeres no pudieron tener una cuenta corriente propia sin el permiso de sus maridos. Así que este detalle no tan pequeño es la prueba de que los cambios por y para la igualdad siempre son transformadores.
LABORAL Kutxa ha recogido esta y otras historias en clave de igualdad en una pieza audiovisual. Varias mujeres tuvieron un papel importante en los inicios de la entidad y con estas entrevistas no sólo se reconoce su trabajo sino que también se crean y visibilizan referentes.
Esta es la práctica que presentó el año pasado LABORAL Kutxa y que le sirvió para llevarse uno de los reconocimientos BAI SARIA.
Para conocer todos los detalles de esta iniciativa, en la biblioteca tenéis la práctica completa. El próximo día 8 os propondremos otra práctica, pero no hace falta que esperéis a ese día porque todos los días deberían ser 8 de marzo. Aquí tenéis todas las prácticas del 2023, haz click aquí.
¡Hasta el próximo 8!