Seis grados de separación. Así se llama la teoría que propuso en 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Láncszemek. Se llama así porque la teoría asegura que cualquier persona está conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una red de cinco personas conocidas. Rápido, piensa una persona. La que quieras. Una actriz. Un escritor. Una deportista. No importa si es Alexia Putellas, Marcela Lagarde o Meryl Streep. Sarekide, cinco personas te separan y, por lo tanto, te conectan con ellas. Solo tienes que apoyarte en esa red invisible que tienes. Porque la tienes, la tenemos.

Y justamente, es la red que queremos utilizar para desarrollar este proyecto del Grupo Espacios Sostenibles. Buscamos historias de liderazgo de mujeres para seguir reflexionando sobre el liderazgo feminista y su poder transformador. Dice la escritora Joan Didion que «nos contamos historias a nosotras mismas para vivir» y no podemos estar más de acuerdo. Necesitamos de esas historias, las de mujeres referentes y pioneras para inspirarnos, pensar nuevas formas de hacer y reconocernos.

En la X. Asamblea el Grupo Espacios Sostenibles presentó la herramienta ‘Historias de liderazgo feminista’. Como recordaréis, se trata de un guion para poder construir nuestra propia historia de liderazgo. La batería de preguntas con las claves de María Medina Vicent está aquí en la biblioteca. El compromiso del grupo este año es dar un paso más, ir más allá en esta reflexión. La idea es pasar de lo individual a lo colectivo. Del interior de BAI SAREA al exterior. Por eso necesitamos cuantas más historias mejor. 

Desde ya tenemos abierto un buzón (info@baisarea.eus) en el que recibir estas historias de liderazgo. Por supuesto, la de nuestras sarekides no pueden faltar. Coge el guion, tómate tu tiempo y escribe tu historia. Después solo tienes que enviarla a esta dirección: info@baisarea.eus. La idea es reunir un buen número de historias de mujeres, el Grupo Espacios Sostenibles se ha marcado una meta ambiciosa por eso necesita del compromiso de BAI SAREA. Por otro lado, si cada sarekide, consigue que una u otra mujer de su entidad o de su entorno nos envíe su historia, nuestro impacto se multiplicará. Igual que con la teoría de los seis grados. Ese es el compromiso: una historia por entidad. Además de un compromiso con la red, también puede ser parte del trabajo de Igualdad de la entidad; podéis incluir esta iniciativa como medida de vuestro Plan para la Igualdad. El material necesario ya lo tenéis disponible.

Para invitar a otras mujeres a participar en este proyecto de BAI SAREA, hemos diseñado una serie de materiales que son muy visuales y sencillos. Aquí tienes una imagen para WhatsApp y correo electrónico y también un guion reducido con preguntas directas que ayudan a construir el relato que buscamos. Por supuesto, respetaremos el anonimato de todas las historias pero necesitamos tener el contacto de aquellas mujeres que participen para después compartir con ellas el resultado.

Haz click en las imágenes para descargarlas.

Y haz click AQUÍ para descargar el guion en su versión reducida para poder enviarlo.

El plazo para cumplir con este compromiso de BAI SAREA terminará a finales de mayo. Mientras tanto, ojalá llenemos nuestro buzón de historias. ¡Empezamos!